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Tipos de TDAH

Foto del escritor: Maren KidsMaren Kids

Características

Si bien es importante reconocer que cada niño diagnosticado con TDA o TDAH es único e irrepetible, también es interesante realizar una clasificación que pocas veces se tiene en cuenta. Esta clasificación intenta distinguir los diferentes patrones de comportamiento de los niños con Déficit de atención.

Una vez realizado el diagnóstico correspondiente podemos reconocer que el mismo debe indicar el tipo de TDAH o TDA que el niño presenta. Con estas dos herramientas podremos tener un conocimiento más amplio y, así, ayudar tanto al niño como a sus padres.


TDAH con subtipo de predominio del déficit de atención.

Este predominio puede ser imperante hiperactivo o impulsivo.

En este caso los niños que son diagnosticados con este subtipo de TDAH, no pueden permanecer quietos y tienen la necesidad de moverse todo el tiempo.

Este es el subtipo de TDAH más frecuente. Suele ser detectado con facilidad y relativa rapidez en el ámbito escolar puesto que el niño no puede permanecer quieto.

Características TDAH tipo 1:

  • Se retuerce en el asiento

  • Juega de forma continua con sus manos y/o pies

  • No obedece ordenes de permanecer sentado

  • Corre en situaciones que no es apropiado hacerlo

  • Actúa como si él mismo fuese impulsado por un motor interno

  • Habla de forma excesiva

  • Responde a las preguntas antes de que las mismas se terminen de formular

  • Le cuesta aguardar su turno

  • Interrumpe frecuentemente

  • Puede tomar objetos o juguetes que no le pertenecen y sin permiso para entretenerse

Estos síntomas son visibles antes de los 12 años de edad.


TDAH predominante con falta de atención.

Este tipo de TDAH no presentan hiperactividad o impulsividad. Por esta razón suele ser más difícil su observación.


En estos casos los niños no pueden concentrarse y prestar atención, dado que no logran realizar una selección de los estímulos que reciben. Por tanto, todo aquello que ingresa por los órganos de los sentidos suele ser de interés. Esto perturba considerablemente al niño aunque su actitud parezca tímida o abstraída.

Características TDAH tipo 2:

  • Fallas en la atención

  • Comete errores en las tareas escolares

  • Se pierde de detalles

  • No puede ser meticuloso en sus deberes

  • Parece no escuchar cuando se le habla

  • No logran realizar correctamente tareas secuenciales

  • Presentan mala administración del tiempo y desorganización generalizada

  • Evitan realizar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido como quehaceres domésticos o tareas escolares

  • Se distraen con mucha facilidad

Estos síntomas se deben presentar en un mínimo de 6 o más y durante al menos 6 meses de forma ininterrumpida.

TDAH de presentación combinada.

Este es el subtipo de TDAH que mayor porcentaje de diagnóstico presenta. Resulta de la combinación de los otros dos subtipos.

Creemos que el presente escrito puede servir de guía tanto a padres como a docentes. No obstante este escrito no reemplaza el diagnóstico que un profesional realice. Por tanto sugerimos acudir a un profesional en el área del aprendizaje (psicólogo o psicopedagogo) para poder realizar las evaluaciones pertinentes en cada caso.

TDAH. Guía para padres y docentes

A continuación presentaremos algunas recomendaciones para que docentes y padres con niños con estas problemáticas.


TDAH: Guía para padres

  1. Deben informarse lo más minuciosamente posible sobre los alcances de la problemática de su hijo a fin de poder ayudarlos de la mejor manera. Existen variados libros y publicaciones que son de acceso gratuito sobre las formas en cómo se debe abordar un caso de un niño con estas características.

  2. Concientizar y comprender que un niño con TDAH no actúa del modo que lo hace porque “desea comportarse indebidamente”. Simplemente no lo puede evitar. Existe una disfunción a nivel cerebral que lo impulsa a actuar de esa forma.

  3. No reprimir con castigos físicos a los niños ya que esto produce un descenso en los niveles de su autoestima.

  4. Es importante estimular un clima familiar enriquecedor para el niño a fin de evitar el aumento del estrés.

  5. Todo niño con TDAH precisa de reglas y normas de conducta. Estas reglas son importantes establecerlas en un marco de amor, cariño y contención pero firmeza a la vez.

  6. Pedir ayuda profesional para establecer un plan de trabajo. A menudo es preciso un tipo de acompañamiento o apoyo tanto dentro como fuera del hogar.


TDAH: Guía para docentes

  1. Es importante ubicar al niño cerca del docente. Esto ayudará a que él facilite su concentración. No obstante es importante recordar que los niños con esta problemática carecen de concentración y poseen dificultades en la memorización. Por tal razón es fundamental tener presente que esta actitud puede ayudar a la concentración del niño pero no será suficiente.

  2. Ubicar al niño cerca de otros que tienen mejor rendimiento escolar por su alto nivel cognitivo conductual.

  3. Realizar rutinas diarias que sean lo más previsibles y organizadas posibles. Para esto es de utilidad la utilización de pizarras, cuadernos, cuadros con horarios, dibujos, etc.

  4. Establecer clases organizadas y lo más estructuradas posibles.

  5. Realizar preguntas que demanden respuestas rápidas ayuda a reforzar los contenidos aprehendidos.

  6. A menudo es preciso establecer apoyos visuales (fotocopias, imágenes, etc) para estos niños.

  7. A la hora de las evaluaciones será de utilidad realizar las mismas de forma escrita y, de ser necesario, implementar adaptaciones. Con frecuencia los niños con estas características se sienten más a gusto realizando una evaluación (oral o escrita) solos en un aula.

  8. Ser realistas en cuanto al rendimiento escolar del niño. Para esto será necesario recurrir a un profesional que realice un diagnóstico puesto que, a menudo, un niño con estas características no presenta retraso mental o madurativo. No obstante (y como decimos a menudo). es preciso realizar una evaluación para la confirmación de ello. a fin de poder realizar pautas de trabajo acordes al rendimiento escolar de cada niño.

  9. El cariño debe estar presente en cada acto que realicemos con los niños. Ya sabemos que todo acto de aprendizaje debe ir acompañado de una cuota de amor hacia ellos. Sin embargo es importante tener en cuenta que los niños con TDAH son niños que se enfrentan a diario con dificultades de aprendizaje. Esto profundiza su baja autoestima. Por ende la motivación por parte del docente resulta ser fundamental, para que estos niños aprendan y logren, poco a poco, sobrellevar estas dificultades.


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