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Solucionar conflictos: claves para una comunicación efectiva y una negociación exitosa

Los conflictos son algo habitual entre las personas, toda relación es susceptible de conflictos. Por lo tanto, son algo natural, que no tiene por qué ser negativo, los conflictos pueden dar lugar a soluciones creativas y contribuir a mejorar la interacción y la relación entre personas.

«La raíz de la mayoría de los conflictos escolares y familiares reside no en el conflicto en sí, sino en nuestra incapacidad para abordarlo».

Francisco Fernández, Pedagogo

Según un estudio reciente de la Universidad de Psicopedagogía de Barcelona, más del 60% de los conflictos en el aula podrían resolverse eficazmente con la implementación de estrategias de mediación adecuadas.

Es importante enseñar a los niños estrategias para solucionar conflictos para que puedan enfrentarse a ellos de manera positiva y mejoren sus interacciones sociales.



¿Qué es un conflicto?

Un conflicto es una situación en la que dos o más partes, con intereses, percepciones, opiniones o necesidades opuestas o divergentes, entran en confrontación, disputa o desacuerdo.

Esta situación puede surgir en diversos contextos, como personales, laborales, familiares, sociales o internacionales, y puede ser interna (dentro de una persona) o externa (entre individuos, grupos, organizaciones o países). Los conflictos pueden manifestarse de manera abierta a través de discusiones o luchas, o pueden ser internos y psicológicos, afectando a la salud emocional y mental de los involucrados.

Lo habitual es que el conflicto produzca sentimientos negativos como incomodidad, mal humor, impotencia, ansiedad, etc. Y puede provocar enfrentamientos, situaciones de discrepancia y tensión.

El conflicto por lo tanto suele ser valorado como algo negativo que tiende a evitarse. Pero un conflicto puede entenderse como una oportunidad de aprendizaje. Es una oportunidad para aprender habilidades sociales y competencias de negociación, de empatía, respeto, negociación, escucha y toma de decisiones, entre otras. además nos ofrece la oportunidad de aprender de ellos y de elaborar estrategias de solución en conjunto, cuando esto ocurre estaremos solucionándolo de forma constructiva y estrechando los vínculos afectivos con las demás partes implicadas.


Es muy importante que busquemos soluciones positivas a los conflictos que tengamos con los niños y niñas y al mismo tiempo que les enseñemos desde un primer momento a resolver conflictos de forma relajada y positiva, a través del diálogo, la comunicación y la comprensión, pero también sin ceder.

Si desde pequeños aprenden a solucionar conflictos, serán capaces de enfrentarse sin miedos a las futuras situaciones conflictivas sin imponerse y sin ceder, buscando soluciones y alternativas constructivas, de esta forma contribuimos tanto a su desarrollo, como a su bienestar y salud emocional, y en definitiva a su felicidad personal.


Tipos de conflictos que se pueden presentar en niños

Los niños, al estar en constante desarrollo y aprendizaje, experimentan diferentes tipos de conflictos. Algunos de los más comunes son:

1. Conflictos por recursos:

  • Juguetes: Cuando dos o más niños quieren el mismo juguete al mismo tiempo.

  • Turnos: Para jugar en un columpio, usar la computadora o hablar con un amigo.

  • Atención: De sus padres, profesores o cuidadores.

2. Conflictos por reglas:

  • Discusiones sobre las reglas del juego.

  • No estar de acuerdo con las normas de la casa o del colegio.

  • Cuestionar la autoridad de los adultos.

3. Conflictos por emociones:

  • Sentimientos de celos o envidia.

  • Discusiones por sentirse excluidos o discriminados.

  • Reacciones a burlas o comentarios inapropiados.

4. Conflictos por malentendidos:

  • Falta de comunicación clara.

  • Interpretaciones erróneas de las intenciones o palabras de los demás.

  • Dificultad para comprender las emociones de otros niños.

5. Conflictos físicos:

  • Empujones, golpes o peleas.

  • Juegos bruscos que pueden causar daño.

  • Agresiones como patadas, mordidas o arañazos.

Es importante recordar que los conflictos son una parte normal del desarrollo social de los niños. A través de ellos aprenden a resolver problemas, comunicarse de forma efectiva, negociar y desarrollar empatía.


La importancia de la comunicación en la resolución de conflictos

La comunicación es un pilar fundamental en la resolución de conflictos. De hecho, se considera una de las herramientas más poderosas para:

  • Comprender las diferentes perspectivas: La comunicación permite a las partes involucradas en un conflicto expresar sus necesidades, sentimientos e intereses.

  • Identificar el problema central: Al escuchar y hablar con los demás, podemos llegar a un entendimiento común del problema que genera el conflicto.

  • Encontrar soluciones creativas: La comunicación facilita el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes.

  • Construir relaciones positivas: La comunicación efectiva puede ayudar a restaurar la confianza y el respeto entre las partes en conflicto.


    3 Pasos para solucionar un conflicto en niños

    Identificar el problema

    • ¿Qué está causando el conflicto?

    Es fundamental comprender la raíz del problema. ¿Es por un juguete, un turno para jugar, o por un malentendido? Observar la situación y preguntar a los niños involucrados puede ayudar a identificar la causa del conflicto.

    • ¿Quiénes son las partes involucradas?

    Identificar a los niños involucrados en el conflicto es esencial. Puede haber un solo niño o varios, y es importante tener en cuenta la edad, la personalidad y las relaciones entre ellos.

    • ¿Cuáles son sus intereses y necesidades?

    Comprender las necesidades y deseos de cada niño es crucial para resolver el conflicto. ¿Qué quiere cada niño? ¿Qué les preocupa? ¿Cómo se sienten?

    Comunicarse de manera efectiva

    • Escuchar activamente a las demás partes.

      Es fundamental escuchar con atención a cada niño, sin interrumpir ni juzgar. Mostrar interés y empatía por sus sentimientos y necesidades.

      • Ayudar a expresar sus necesidades y sentimientos de manera clara y respetuosa.

      Los niños deben aprender a expresar sus necesidades y sentimientos de forma clara y tranquila. Deben evitar culpar a los demás o usar un lenguaje agresivo.

      • Buscar puntos en común y generar soluciones creativas.

      Ayudar a los niños a encontrar puntos en común y a pensar en soluciones creativas que satisfagan las necesidades de todos. Se pueden utilizar técnicas como la lluvia de ideas o la negociación.

      Negociar y llegar a un acuerdo

      • Considerar las diferentes opciones y alternativas.

      Es importante explorar todas las opciones posibles para llegar a un acuerdo. Se pueden proponer diferentes soluciones y evaluar sus pros y contras.

      • Buscar soluciones que beneficien a todas las partes.

      El objetivo es encontrar una solución que sea justa y satisfaga las necesidades de todos los niños involucrados. Se pueden hacer concesiones y encontrar un equilibrio entre los intereses de las partes.

10 Pautas eficaces para aprender a solucionar conflictos de forma positiva

Cómo lo que nos interesa es aprender cómo solucionar conflictos hemos creado diez pautas para que enseñéis a los niños cómo se deben resolver los conflictos familiares, entre amigos, etc

  1. Antes de nada, mantén la calma y mira el conflicto como una oportunidad de cambio y de diálogo con los niños y niñas.

  2. Identifica el conflicto con claridad y sin miedos, daremos nombre al conflicto sus causas y consecuencias.

  3. En este paso de identificación no olvides criticar o hablar del conflicto y no de la persona.

  4. Emplea la escucha, la empatía,  y el diálogo. No te centres en hablar tú y explicar tu punto de vista, ponte en el lugar del otro, escúchale y entiéndele.

    • Después explícale también tu punto de vista y cuando lo hagas emplea mensajes yo en lugar de mensajes tú, es decir no uses expresiones como “tú no piensas en los demás, tú eres malo, tú estás haciendo esto mal…” usa expresiones del tipo “yo estoy molesto por…, no me gusta….., cuando haces esto yo pienso que…y me siento….”

  5. Utiliza el sentido del humor y el pensamiento positivo. Si puedes emplea alguna broma para suavizar tensiones.

  6. No te lo tomes como algo personal, cuando hay un conflicto no es que el pequeño quiera molestarte a propósito, el tiene también sus opiniones y puntos de vista.

  7. Tomate tu tiempo, antes de hablar relájate. Si estás alterado, espera un tiempo para empezar a buscar soluciones.

  8. Mira el conflicto como una oportunidad especial, para el diálogo y la comunicación y para la búsqueda común de alternativas.

  9. Aprende a ceder y enseña a ceder también.

  10. Sirve de ejemplo al pequeño con todos los conflictos que te surjan, ya sea con ellos o con otras personas.

Resumen

  1. Escucha

  2. Mensajes YO en lugar de mensaje TÚ

  3. Busca alternativas consensuadas en conjunto con los niños y niñas

  4. Analiza las diferentes alternativas, con sus consecuencias. Si es el niño o niña el que tiene un conflicto con otra persona y te pide ayuda para solucionarlo, puedes escenificar con el pequeño las alternativas, ensayar con él el proceso

  5. Lleva a cabo la que consideres mejor para todos.

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