Como siempre nos da mucho gusto compartir con ustedes y aprender juntos acerca del desarrollo de nuestros niños y niñas.
Esta semana tocamos un tema que nos dará mucho de que hablar, ya que es uno de los temas principales que preocupa a nuestros padres de familia, ¡el desarrollo del lenguaje!
La estimulación del lenguaje a raíz del nacimiento de los niños y niñas es primordial para su crecimiento ya que se ha demostrado científicamente que la imitación y la escucha activa son fundamentales para la adquisición de estas habilidades, así es que entre más escuchen palabras más las almacenaran en su cerebro auditivo y mejor será su maduración en esta área.
Si no existe ninguna alteración los niños y niñas deberían desarrollar un lenguaje normal en base a los estándares de desarrollo.
Un niño con lenguaje en desarrollo normal a los 12 o 15 meses de edad deberá ya tener palabras sueltas, como leche, mamá, papá, (entre 20 y 50) esto es porque la estimulación ya hizo su trabajo en las áreas del cerebro correspondientes, siendo así que el niño empiece a generar lenguaje propio y que a los 18 meses de edad este ya contenga un amplio vocabulario con palabras nuevas día con día e iniciando la relación entre las palabras y los objetos.
Es importante que durante esta etapa se corrija al niño cuando pronuncia de manera inadecuada una palabra y no verlo como algo chistoso ya que si él o ella le dicen a la leche “eche” y nosotros como adultos lo reafirmamos estos pensaran que el nombre correcto es ese, recordemos que ellos están apenas aprendiendo a utilizar su sistema fono articulador y es por esto que ellos pronuncian de esa forma, así si nosotros no corregimos, este pensara que la pronunciación correcta es esa.
A los dos años de edad los niños y niñas ya deberán unir de dos a tres palabras y a los tres años ya deberán realizar frases y ser capaces de generar una conversación simple con los otros.
Si tu hijo no pronuncia adecuadamente la R y aun no tiene 5 o 6 años, no te preocupes, los especialistas comentan que esta se consolida entre los 5 y 6 años de edad.
En este punto seguro has de estar pensando que no para todos los niños y niñas es igual, y si efectivamente, cada niño y niña tiene un desarrollo distinto a otro, sin embargo, si tú has estimulado a tu hijo de manera constante y tu hijo no ha desarrollado el lenguaje en las edades arriba mencionadas es un foco rojo para acudir a un especialista, el cual nos dirá si existe alguna alteración en la adquisición del lenguaje de nuestros hijos.
Es importante realizar una valoración si en esta etapa tu hijo o hija no elabora frases de manera correcta y más aún si su vocabulario es muy escaso.
Deberás acudir primeramente al pediatra, si este encontrara un problema entonces él te canalizara con un terapeuta de lenguaje, es importante que no se acuda con un psicólogo, ya que aunque hay muchos psicólogos que conocen del tema estos no tienen la competencia para tratar un trastorno del lenguaje en primera instancia, pues no tienen las bases para realizar una valoración completa del sistema fono articulador y esto podría retrasar la atención adecuada y oportuna, ya que existe una gama inmensa de trastornos de lenguaje, como son: trastornos en la articulación, trastornos fonológicos, trastornos en la fluidez, trastornos por causas genéticas e incluso sordera.
El especialista realizara una valoración completa y de ser necesario necesitara de un equipo multidisciplinario que amplie la valoración para llegar a un diagnostico certero y recomendarnos el mejor tratamiento para nuestros hijos e hijas.
Es importante que sepas que los procesos adecuados de atención no son cortos y debes tener paciencia si quieres buenos resultados.
Te dejamos nuestra recomendación de la semana. Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la primera infancia. Milagros Damián Diaz, edit. trillas.
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