Juegos para el autocontrol en niños con TDAH
La píldora del autocontrol
Esta actividad consiste en enseñar a los niños a reconocer aquellos momentos previos a la pérdida de control. Para ello dibujaremos varias píldoras de muchos colores en diferentes tamaños. Cada tamaño representa un grado de pérdida de autocontrol, siendo la más pequeña similar a “falta mucho para que pierda el control”, una más grande: “ahora ya no falta tanto para que pierda el control; otra más grande que signifique “ya estoy por perder la paciencia”, y una última muy grande que represente “en pocos segundos puedo perder el control”
El juego es un modo de ayudar a que el propio niño reconozca sus estados de ánimo, y lo comunique al resto de los niños para poder combinar esta actividad con otras.
Recuperando el control: el tren de las emociones
Tal como hemos dicho anteriormente, los niños con TDAH necesitan reconocer las emociones y, para ello, es necesario que primero las identifiquen.
Esta actividad consiste en realizar un tren donde cada vagón represente un sentimiento: enojo, ira, bronca, dolor, tristeza, alegría, felicidad, etc. Es necesario construir este tren con cartulinas de colores y colocarlo en un lugar donde todos los niños vean el tren de las emociones.
También será necesario que cada niño lleve una foto 4 x 4 de ellos.
Día a día, los niños deben colocar su foto sobre el vagón de la emoción que les represente ese día: si están alegres deben poner su foto en ese vagón, pero también si algo les ha molestado, pueden cambiar de vagón tantas veces quieran.
El termómetro de mí mismo
Esta actividad consiste en fabricar un termómetro móvil con 10 niveles en papel, donde los niños puedan mover la temperatura acorde a su estado de ánimo. Posteriormente, se les presenta a los niños diferentes situaciones. Por ejemplo:
Es el primer día de escuela y eres nuevo. Te sientas en un pupitre pero llega otro niño y te quita de ahí diciéndote que ese es su lugar. Del 1 al 10 (siendo 10 lo más enojado y 1 lo menos enojado) ¿Cuánto te molestaría esta situación?
Actividades para niños con TDAH para la concentración
Existen muchos juegos que pueden ayudar a los niños con TDAH a mejorar los niveles de concentración.
La sopa de letras gigante
Materiales: tizas de diferentes y suficiente espacio donde poder dibujar letras gigantes
La sopa de letras se debe dibujar antes de que los niños lleguen al lugar. Luego se les guía a los niños para que encuentren las palabras ocultas. Cada niño tiene un turno que debe respetar. Se sugiere realizar una sopa de letras gigante con palabras quesean motivadoras para los niños con TDAH según sus intereses.
Un rompecabezas diferente
Toma una fotografía de los niños de la escuela y córtala como si fuesen piezas de un rompecabezas. Luego voltea las mismas y dile a los niños que “este es un rompecabezas que jamás ha armado, y que a la cuenta de 3 ellos pueden dar vuelta a las piezas y comenzar a armar ese rompecabezas.
Comments